Fundación Miguel García Sánchez, Caja Rural de Granada, y la Universidad de Almería se unen para una nueva acción formativa para agricultores

La Fundación Miguel García pone en marcha la segunda edición del curso de Innovaciones Técnicas en la Agricultura Intensiva, tras el éxito que tuvo la primera edición. Una acción formativa que realizará junto al centro de Postgrado y Formación Continua, y el Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos y Biotecnología Agroalimentaria de la Universidad de Almería, y que contará con la financiación de la Caja Rural de Granada.

El curso tiene como objetivo la formación de los agricultores y técnicos en las técnicas de control biológico de plagas y enfermedades en los cultivos del área mediterráneo, especialmente enfocados en los cultivos subtropicales y a cultivos hortícolas intensivos en invernadero, con especial atención al virus del rugoso. También se abordarán temáticas tan importantes en la actualidad, como el manejo del fertirriego en suelo e hidropónicos, y las nuevas técnicas de cultivo en horticultura intensiva.

Tendrá una duración de 22 horas y medias, repartidas en 4 jornadas, de las cuales 3 se impartirán por profesores de la Universidad de Almería, y por profesionales de las empresas Koppert España, y Basf -Nunhems en las instalaciones de Eurocastell Caña, consistiendo la última en una visita práctica a las fincas experimentales de la Fundación UAL- Anecoop de la Universidad de Almería. El curso dará comienzo el próximo lunes 4 de diciembre, y finalizará el martes 19 del mismo mes.

Al acto de presentación del curso han acudido Miguel García, presidente de la Fundación Miguel García, Marina González, directora de zona de Caja Rural de Granada, Juan Reca, director del curso y del Centro de Investigación CIAMBITAL, de la Universidad de Almería, así como Francisco García, responsable de la Fundación Miguel García.

Desde la fundación apuntaba Francisco García que “nuestra intención fundamentalmente es trabajar por el futuro de nuestro campo y por el futuro de los profesionales del sector, más concretamente los agricultores. En este sentido, es un curso que está orientado a agricultores de la provincia de Granada, Málaga, y Almería, además de estudiantes y profesionales del sector que quieran indagar y profundizar más sobre estas temáticas”.

“Aquel agricultor o aquella agricultura que se quiera inscribir al curso, sea de la empresa que sea, será becado por nuestra Fundación”, señaló el responsable de la Fundación.

El curso en su gran mayoría será impartido por profesores de la universidad. El director del curso y de CIAMBITAL, Juan Reca, destacaba que “es un placer seguir trabajando de la mano de la Fundación Miguel García y de Caja Rural de Granada en una nueva acción formativa con objeto de promover esa agricultura sostenible, que es fundamental para el desarrollo social y económico de la zona”.

“Este programa formativo que hemos puesto en marcha tiene que ver bastante con su primera edición, ya que fue muy exitoso. No obstante, hemos actualizado los cometidos, y hemos incorporado temáticas agrarias muy actuales, como la resistencia al virus del rugoso, que desgraciadamente está siendo muy problemático para los agricultores”, destacó el director del curso.

Por su parte, Marina González apunto que “desde nuestra entidad estamos comprometidos siempre con nuestros clientes y con el sector agrícola, y por eso apoyamos hoy a Fundación Miguel García Sánchez. Lo hacemos colaborando a través de nuestro fondo en educación y promoción, es nuestra manera de devolver a los ciudadanos de una manera altruista parte de las ganancias generadas de nuestra actividad financiera”.

“Estamos hablando de un curso de innovación técnica, en la que el agricultor aumenta la rentabilidad de la explotación, e incrementa también la sostenibilidad, por lo tanto, más aún es la razón para colaborar en esta acción”, finalizó la directora de zona de Caja Rural de Granada.

El acto de presentación fue clausurado por el presidente de la Fundación, Miguel García, quien agradeció a todas las partes implicadas su puesta en marcha para esta iniciativa, e incidió especialmente en invitar y animar a los agricultores a inscribirse en el curso. “Es una propuesta formativa muy interesante para el agricultor, y en la que desde Fundación nos sacrificamos mucho para conseguir que se pueda llevar a cabo, con el claro objetivo de que ellos estén actualizados en estas temáticas, y sean mejores profesionales en sus explotaciones”.

A través de la página web de la Fundación Miguel García Sánchez (www.fmiguelgarcia.es) ya está abierto el plazo de inscripción del curso, que será gratuito para cualquier agricultora, pertenezca o no, a Grupo La Caña. Para aquella persona que tenga alguna duda o problema, puede mandar un email a direccion@fmiguelgarcia.es.
Los ponentes de las empresas colaboradoras serán Miguel Espinosa Moreno, Customer & Customer Manager en BASF, y Cristina Prados Fernández, técnico comercial de Koppert España.

Además, son varias las empresas patrocinadoras del curso ligadas al sector agroalimentario, las que colaboran en esta acción: Caja Rural de Granada, Koppert España. BASF- NUNHEMS, En Box, Infia, Herogra Group, Timac Agro, Agrupa Inver, Surseeds, Entonova, Econatur, y el CAAE.

Para inscribirte, puedes hacerlo aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *